Menu
03/03/2021
A+ A A-

Titulares

ESPAÑA: La oposición exige a Pedro Sánchez que rectifique y que se controlen los fondos europeos

  • Aun así, Vox mantiene que acertó al facilitar la aprobación del decreto del Gobierno.
  • El Consejo de Estado asestó un fuerte varapalo a Sánchez por eliminar controles para los fondos europeos  

Madrid, Mar.3.– El informe del Consejo de Estado sobre el real decreto ley concerniente a la gestión de los fondos europeos sirvió ayer a la oposición para exigir al Gobierno una rectificación y que el reparto no sea discrecional. Ciudadanos (Cs), el PP y también Vox –este último a pesar de que fue clave en la aprobación de la norma gubernamental– reclamaron que se introduzcan «mecanismos de control», después de que el órgano consultivo estatal mostrase su «preocupación» por su ausencia.

El Ejecutivo ocultó el informe durante la tramitación del real decreto ley y anteayer el Consejo de Estado lo publicó por fin, un mes después, tras la avalancha de solicitudes al Portal de Transparencia. Cs fue el primer partido en reclamar que se diese a conocer y dos días después, en la sesión de control al Gobierno del pasado 3 de febrero, el PP convirtió en ariete la opacidad que rodeaba a este documento.

Add a comment Leer más...

Avionetas de Hermanos al Rescate: 25 años de impunidad

El suceso ocurrió justo cuando la administración del entonces presidente Bill Clinton estaba dando pasos concretos para limar asperezas con la dictadura de Fidel Castro

GUANTÁNAMO, Cuba. ─ Recuerdo el impacto que tuvo el suceso en muchos cubanos. No era que la crueldad de la dictadura fuera entonces algo desconocido, pero costaba admitir tanta vileza y que tratara de justificarse. Posteriormente, fue divulgada la grabación del audio donde uno de los pilotos se regocijaba al ver la explosión de las avionetas. Cuesta admitir tanta maldad, pero existe.

El crimen ocurrió justo cuando la administración del presidente Bill Clinton estaba dando pasos concretos para limar asperezas con la dictadura de Fidel Castro. Los representantes del régimen cubano aseguraron que las avionetas habían violado su espacio aéreo, pero su naturaleza mendaz me impide aceptarlo.

Suponiendo que eso fuera cierto, la dictadura pudo haber cumplido el protocolo internacional establecido para esos casos y luego presentar una protesta ante el Gobierno estadounidense, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Pero en vez de responder racionalmente optó nuevamente por asesinar.

La investigación de la OACI

Realizada por cuatro expertos, la investigación de la OACI afirmó que tres avionetas Cessna de “Hermanos al Rescate” violaron las áreas de peligro designadas por Cuba y dos fueron derribadas aproximadamente a 10 millas náuticas fuera del espacio aéreo territorial cubano. También afirmó que Cuba no intentó utilizar otros medios a su alcance, como las comunicaciones por radio, para persuadir a los pilotos para que se alejaran de su territorio.

Add a comment Leer más...

Petardos, piedras y contenedores incendiados contra la Jefatura de la Policía en Barcelona

Seis noches consecutivas de violencia, vandalismo y saqueos.  


El Govern desprecia a los Mossos y calla ante los graves disturbios.

Barcelona, Feb.22.– Ya no es solo que el Govern de ERC y Junts guarde un silencio cómplice ante las algaradas para complacer a la CUP y facilitar las negociaciones postelectorales con los antisistema; es que cuando habla, lo hace para dejar a los Mossos d’Esquadra, su policía, al pie de los caballos. La crispación generada en el Cuerpo era tal que, por primera vez, los sindicatos policiales se pusieron de acuerdo para reclamar una reunión de urgencia con el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Se celebró ayer, y los representantes de los agentes le mostraron su «malestar» con la Generalitat por usarles de «moneda de cambio» en las negociaciones.

Ni una palabra de condena por los disturbios por parte de Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, que aspira a tener la batuta del gobierno catalán en la próxima legislatura.

Add a comment Leer más...

Gobierno español insiste que no tiene ninguna «responsabilidad internacional» en la administración del Sáhara

«España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada en 1976 por el representante permanente de España ante la ONU al secretario general», recalca el Ejecutivo. 

Maddrid, Feb.17.– El Gobierno ha insistido en que España no tiene ninguna «responsabilidad de carácter internacional» con respecto a la administración del Sáhara Occidental desde 1976, al tiempo que defiende la necesidad de una «solución política» que ponga fin a este conflicto.

Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, que se interesaba por conocer las acciones previstas por el Gobierno, «en tanto potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, para asegurar que avanza el proceso auspiciado por Naciones Unidas para la descolonización de este territorio». El Sáhara Occidental es uno de los territorios no autónomos reconocidos por la ONU.

Add a comment Leer más...

Segunda noche de disturbios en Barcelona, con epicentro en la plaza de Urquinaona

  • Violentos disturbios independentistas en BarcelonaTras los graves altercados de la noche anterior, decenas de jóvenes vuelven a enfrentarse a los Mossos d'Esquadra.

  • Asaltos a oficinas bancarias y contenedores ardiendo en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Barcelona, Feb.17.– En la segunda noche de disturbios en Barcelona con motivo del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, decenas de alborotadores volvieron ayer a provocar incidentes en el centro de la ciudad.

A diferencia de ayer, cuando los incidentes se concentraron en el barrio de Gracia y en la parte alta del Ensanche, esta noche los disturbios han tenido como epicentro la plaza de Urquinaona, espacio emblemático y que concentró el grueso de los altercados de octubre de 2019 tras la sentencia del 1-O. De inmediato, se han dispersado por el Ensanche en la zona más próxima a plaza Cataluña y calle Pelayo, entre otros escenarios.

Add a comment Leer más...