Menu
08/05/2021
A+ A A-

Titulares

Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) observa con preocupación que miembros de la Seguridad del Estado invadieran esta madrugada la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) observa con preocupación que miembros de la Seguridad del Estado invadieran esta madrugada  la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien llevaba siete días en huelga de hambre y sed,  trasladándolo  para el Hospital Calixto García. El artista había iniciado su acto de protesta para reclamar el cese del cerco policial a su vivienda, que mantienen las autoridades y la indemnización por las obras de arte que la Seguridad del Estado había robado de su casa, sin tener la debida orden de registro e incautación.

Según el parte oficial de la Dirección Provincial de  Salud de la Habana: “En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad”.

Pese a la nota oficial, Otero Alcántara no se “había comunicado con familiares ni amigos desde que fuera trasladado al hospital y hasta pasada las 10 de la mañana de este domingo” según  reporta el medio de prensa independiente  “14 y Medio”.  En su reportaje “14 y Medio” también apunta que “no obstante el comunicado (oficial de las autoridades) no precisa si el artista ha recibido algún tipo de suero p suplemento para recuperarse de la deshidratación”.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), miembro de la MUAD, ha expresado su solidaridad con los justos reclamos de Luis Manuel Otero Alcántara exigiendo a las autoridades que cesen el cerco policiaco de su vivienda y la devolución de las obras de arte que le fueron ilegalmente incautadas.

Add a comment Leer más...

EUA: Joe Biden dirige discurso a la nación a sus primeros cien días de en la Casa Blanca

El mandatario comenzó su discurso celebrando lo que ha sido un exitoso plan de vacunación en EE.UU., que allana el camino para un regreso a una apariencia de normalidad en los meses venideros. Luego, repasó algunos de sus logros en sus primeros meses como presidente, como la creación de nuevos empleos y la consolidación del crecimiento económico.

Una imagen histórica y 4 claves de las propuestas "transformadoras" de Biden en su discurso ante el Congreso de EE.UU.

Washington, abr. 29 (BBC)/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera gran noche frente al Congreso.

Add a comment Leer más...

Carta de la Conferencia Cubana de Religiosas-os

Camagüey, 29 de abril 2021
A: Autoridades Provinciales de Camagüey
cc: Encargados de Asuntos Religiosos, Arzobispado de Camagüey, CONCUR Nacional

Estimadas autoridades:
Con respeto y preocupación nos dirigimos a ustedes para presentarle las situaciones dolorosas que estamos viviendo como pueblo con el objetivo de solicitarles alternativas para su alivio. Nosotros-as escuchamos de cerca las vivencias de la gente, nuestra labor pastoral nos mueve a estar a su lado y acompañarles, lo que nos hace testigos de sus dolores y necesidades.

A continuación les exponemos algunos de los actuales clamores de los cubanos y cubanas, que requieren ser escuchados con interés para responder a sus necesidades:
*Salarios insuficientes y alza de precios:* Muchas personas no están pudiendo comprar los productos alimenticios y de aseo necesarios para una vida digna porque el salario no les alcanza. El alza de los precios en las tiendas del Estado, en los particulares y en el mercado negro está por encima del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados con salario o pensión entre medio y mínimo. Algunos aseguran que con el salario anterior lograban comprar más que en la actualidad.
*Dificultades con la atención médica y medicamentos:* Las personas que padecen enfermedades comunes, crónicas o psiquiátricas carecen muchas veces de las medicinas y de las intervenciones médicas imprescindibles como antibióticos, calmantes, sedantes, insumos médicos, equipos en buen estado, etc. Las colas en las farmacias y en los puntos emergentes que se han procurado son interminables. Los afectados son de todas las edades, niños-as, jóvenes, adultos y ancianos. Esto es causa de mucha angustia, sufrimiento y agotamiento.
*Desabastecimiento en las tiendas en CUP:* Los cubanos-as que ganan en CUP y no tienen familia en el extranjero se ven imposibilitados a adquirir los productos que requieren para cubrir sus necesidades básicas. Tampoco se puede adquirir la moneda extranjera en ninguna institución financiera estatal. Por lo tanto, no pueden comprar en las tiendas MLC, y “en la calle” los precios de los productos, en general, son muy elevados porque casi no hay oferta, como se ha reconocido oficialmente, ante la gran demanda de la población. De tal modo que los cubanos-as menos favorecidos son los que más están sufriendo el desabastecimiento y la escasez. Están prácticamente con las manos atadas sin oportunidades.
*Precios de los servicios públicos:* Los precios de los servicios públicos tales como agua, electricidad, teléfono, gas, limpieza de fosas, entre otros, se han elevado dos, tres, cuatro, cinco, diez y más veces; privando a muchos de la posibilidad de tener el servicio o reducir gastos en otros ámbitos básicos de la vida familiar, dígase alimentación, aseo, ropa, calzado, etc.

Add a comment Leer más...

Urgente: Artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ya no se sostiene en pie tras seis días en huelga de hambre y sed

Activistas cubanos informaron este viernes que el estado de salud del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara se ha agravado y ya no se sostiene en pie tras seis días en huelga de hambre y de sed en La Habana. 

"S.O.S Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie. Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla, la garganta inflamada", informó su tío Enix Berrio Sarda, quien pudo entrar a visitarlo a pesar del cerco policial que rodea la vivienda del manifestante.

El activista Amaury Pacheco OmniPoeta publicó la información en Facebook, y dijo que de acuerdo con el familiar de Otero Alcántara, el huelguista "posiblemente no llegue a mañana".

Foto: Luis Manuel Otero Alcántara, durante su primera huelga de hambre, en noviembre pasado. Crédito: Katherine Bisquet.

"Luis Manuel mantiene sus demandas y su huelga hasta el final, que cada quien haga lo que le dicte su conciencia", dijo Pacheco.

Otero Alcántara inició su protesta tras varios meses de ser acosado y perseguido por el gobierno cubano

En la mañana, el activista confesó a la rapera Afrik Reina que se encuentra muy débil en su sexto día sin ingerir alimentos ni agua. 

"Me siento mal, no puedo hablar más, me cuesta mucho hablar", le dijo.

Enlace a la información completa: Cibercuba


 

Add a comment

Afganistán, ¿epílogo de una guerra eterna?

  • Demasiadas veces se ha dado por acabado el conflicto en Afganistán, que ha tenido cautivos a varios presidentes de EE.UU.
  • El objetivo de la guerra, anunciado por Bush el 7 de octubre de 2001, era derrocar el régimen islámico de la guerrilla Talibán.

 Washington DC, Abr. 18.– Corría el mes de mayo del año 2014, y el entonces presidente, Barack Obama, compareció en la rosaleda ante el Despacho Oval, el que se suele usar para anuncios realmente importantes, y con la solemnidad a la que era dado, anunció que «las misiones de combate americanas en Afganistán acabarán antes del final de año». Han pasado siete largos años y aquella vieja promesa, hecha por todos los presidentes desde George W. Bush, el primero que mandó tropas al país acertadamente apodado «cementerio de imperios», vuelve a estar sobre la mesa.

La presencia de dos miembros del Gobierno norteamericano en Bruselas es un hecho extraordinario. Que uno de ellos, el secretario de Estado, Antony Blinken, haya visitado la sede de la OTAN por segunda vez en menos de un mes es aún más sorprendente e ilustra además con rotundidad la trascendencia del anuncio formal hecho ayer de que la retirada de las últimas tropas de Agfanistán, después de dos décadas de presencia militar en aquel remoto país, se completará el 11 de septiembre, aniversario del atentado por el que esta operación comenzó hace dos décadas.

Add a comment Leer más...