Menu
03/03/2021
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

CONTRATO COLECTIVO PETROLERO 2021

Cuando los trabajadores de este país mencionan su aspiración a un contrato colectivo digno, directamente se refieren a una quimera, cuyo significado es unsueño o ilusión que es producto de la imaginación, y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice, si es en el sector público es prácticamente una palabra prohibida, al punto que si lo aprueba el patrono Estado lo desmantelan, lo caricaturizan o lo congelan indefinidamente como lo han hecho con los trabajadores de SIDOR y de Guayana en general.

Entre tanto en el sector privado cuando acuerdan convenios colectivos con sus trabajadores y sus sindicatos, deben hacerlo clandestinamente mediante notarías ya que el Ministerio del Trabajo no homologa convenios colectivos que representen según su criterio excesivos beneficios para los trabajadores y por tanto “mal ejemplo para los del sector público”. 

En el contexto de los trabajadores del sector de hidrocarburos el contrato colectivo petrolero se ha convertido en una caja negra para los trabajadores petroleros, ya que las paradojas del destino deparan que el “gobierno del que se autoproclama como “presidente obrero” convierte al CCP en una caja de Pandora, donde no se conocen previamente los alcances de los beneficios que integran el convenio colectivo de mayor importancia y trayectoria del movimiento de los trabajadores venezolanos. 

En realidad, los 6 últimos contratos colectivos petroleros se han convertido en madrugonazos concebidos entre gallos y medianoche por la gerencia de PDVSA, y por sindicalistas cuya característica es aceptar incondicionalmente lo que les ofrece el patrono PDVSA y el Régimen. Se pudiera afirmar que el último CCP que se caracterizó por la participación democrática de los trabajadores sucedió en el año 2000, bajo la gestión del General Guaicaipuro Lameda como presidente de PDVSA quien reconociera las exigencias de los trabajadores, sus federaciones FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBUROS y sindicatos afiliados para así evitar la huelga. Es necesario recordar que el salario de un trabajador petrolero para esa fecha promediaba los 400 $ mensuales y hoy oscila entre 3 y 6 $ mensuales.

Add a comment Leer más...

La narco dictadura en Venezuela desvaría y agoniza.

Las últimas declaraciones de representantes de la narco en Venezuela de sus dos principales protagonistas, el señor Nicolás Maduro y  el general Padrino López de las FANB, dan una demostración clara y patética ante el mundo de la irracionalidad con la que declaran y actúan, cínica, abierta y descaradamente.

En pocas palabras, Nicolás Maduro amenaza a la UE de que jamás negociará con ésta mientras la misma no retire las sanciones hechas a miembros de su gobierno. No se percata de que con esta actitud presumida, arrogante y prepotente ante el mundo y entre quienes le apoyan, terminará quedándose solo y aislado.

El segundo al mando, el general Padrino López,se atreve, tal como lo hizo en su tiempo el líder del proyecto político comunista “socialismo del siglo XXI” , expresidente y difunto Hugo Chávez Frías, de justificar y defender el rol de las guerrillas colombianas.

El mundo libre y democrático sabe perfectamente del enorme daño en vidas,  en la economía y en lo social ocasionado por la existencia de las guerrillas desde hace mucho tiempo atrás al  hermano país de Colombia que han generado  las guerrillas y el narco tráfico. Solo los cobardes, fanáticos, delincuentes, locos o terroristas pudieran estar avalando la existencia de tales grupos ilegales y aborrecibles.  Ambas prepotentes, irresponsables y chocantes declaraciones, en lugar de fortalecer a la narco dictadura comunista en Venezuela, por el contrario la debilitan y pudieran estar justificando que, al final, el mundo libre y democrático utilice otros medios no tan pacíficos para sacarlos del poder.  

Es bien sabido que las naciones del mundo, en general, evitan las guerras para dilucidar problemas dados los resultados impredecibles de éstas. Los daños en muertes de ciudadanos, las destrucciones físicas que ocasionan, los gastos y costos enormes que ocasionan, y las incertidumbres que generan, son factores poderosos que las evitan y contienen, hasta ciertos límites. No obstante, el mundo ha tenido dos guerras mundiales, e infinidad de guerras entre naciones, por variadas y complejas razones, algunas justificadas, y otras no tanto.

Add a comment Leer más...

Mensaje de María Corina Machado sobre la importancia de defender el Esequibo

María Corina Machado, líder del movimiento político Vente Venezuela, aseguró este jueves que los venezolanos no claudicarán en la defensa del Esequibo. La dirigente, en ese sentido, subrayó el valor estratégico y señaló que el Estado venezolano debe mantener la presión para recuperarlo, a la vez que desestimó el accionar del chavismo.

“Tenemos el riesgo de perder el Esequibo. Un territorio que tiene una enorme extensión y tiene un valor estratégico enorme, tanto en su suelo, como en su subsuelo, como en sus áreas marinas y submarinas hay riquezas y recursos naturales valiosísimos. Además, la proyección marina nos da acceso al Atlántico;si lo perdemos, quedaríamos encerrados”, dijo.

Machado publicó en su Twitter un video, en donde subrayó que Francisco de Miranda y Simón Bolivar defendieron el Esequibo. “Incluso ante la pretensión de británicos y holandeses de empujar la frontera hasta la desembocadura del río Orinoco. Por eso, gobierno tras gobierno, la defensa del Esequibo fue una política de Estado y nacional”.

La dirigente liberal calificó como “irrito” el Laudo de París de 1899, con el que actualmente Guyana argumenta su legitimidad sobre el territorio. La Constitución venezolana establece que el territorio del país es el que ocupaba la Capitanía General de Venezuela, el cual incluía el territorio del Esequibo.

Machado responsabiliza al chavismo por la posible pérdida del Esequibo

Add a comment Leer más...

Maduro a la UE: O rectifican o no dialogaremos más nunca con ustedes

Nicolás Maduro amenazó este miércoles con no dialogar nuevamente con la Unión Europea si no rectifican las sanciones, luego que el lunes impusieran medidas a 19 personalidades del CNE, AN/6D, TSJ/ANC, entre otros.

«La cúpula de la UE se equivocó con nosotros… Se meten con un país entero ¿y esperan que le demos las gracias por agredirnos? No. O ustedes rectifican, o con ustedes no habrá más nunca ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea», sentenció Maduro en VTV.

Recordó que la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, surgió de un debate realizado ayer en la AN electa 6D, y que fue dirigido a «defender la dignidad del país».

«Luego de ello, decidieron un acuerdo de obligatorio cumplimiento, de declarar personan non grata a la embajadora de la UE. En base a esta decisión, Jorge Arreaza la declaró non grata. No hubiéramos querido hacer esto, lo hicimos en contra de nuestra voluntad incluso, pero no vamos a permitir que nadie venga a sancionar a Venezuela», advirtió.

A su juicio, a Europa le dio un «ataque de locura» y agredió a Venezuela. «Ellos se creen superiores, se creen la nueva potencia imperial del mundo».

«La UE es bienvenida pero si respeta a Venezuela, a la democracia, a las instituciones y la dignidad del país. Sancionaron a unos diputados de paso de oposición. Lo hicieron para castigarlos por participar en las elecciones del 6D. Agredieron al poder judicial, al poder electoral, y lo hicieron porque realizaron elecciones libres», puntualizó.

Add a comment Leer más...

EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA VICTIMA DE SU PROPIA MEDICINA

El PCV es el partido más longevo de nuestra historia política al ser fundado en 1931 y cumplir 90 años el próximo 5 de marzo, durante décadas por sus filas militaron algunos ilustres venezolanos quienes lucharon por un país desprovisto de autoritarismos, dictaduras y por la superación de la desigualdad social, incluso por ese ideario entregaron sus vidas, a pesar del fardo ideológico de la URSS que condenó a millones de seres humanos a nivel planetario, a vivir en sociedades miserables, de pensamiento único y de degradación humana.  

Ese trágico legado lo condenó al rincón de la historia ya que la sociedad venezolana lo desechó como alternativa política en el siglo XX, debiendo pasar camuflado en las tiendas de campaña del chavismo para el siglo XXI, y así poder trasegar sus postulados teóricos ya defenestrados a nivel global, con la caída del Muro de Berlín en 1989, el derrumbe de la URSS y la farsa del Socialismo Real, puesta al descubierto por la Glasnost y Perestroika de Mijaíl Gorbachov.  

En realidad, el PCV fue un alumno disciplinado del régimen soviético al avalar en el siglo XX sus tropelías de lesa humanidad, los procesos de Moscú donde se exterminó mediante juicios sumarios a la dirigencia opositora del partido bolchevique en 1936-1938, las intervenciones armadas en Hungría (1956), en Checoeslovaquia en 1968, en Polonia en 1980, los sistemas Gulags 1940-1961, estas y otras, justificadas en defensa de la “revolución socialista mundial” por el Komintern, suerte de internacional de partidos comunistas quienes se solidarizaban de manera automática y genuflexa con las acciones del hermano mayor soviético.  

En el caso venezolano, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez entre otros, les toco morder el polvo de la expulsión del PCV condenados por revisionistas en 1970 al solidarizarse con la Primavera de Praga, al menos no sufrieron el fatal desenlace de ser masacrados como fue el destino en los procesos citados, pero si el anatema estalinista al descalificarlos ante el mundo comunista de la época.

Add a comment Leer más...