Menu
23/01/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuba: No decrecer en medio de las sanciones y continuar desarrollándose.

Cuba: No decrecer en medio de las sanciones y continuar desarrollándose. 16 Ene 2020 03:40 #11253

Cuba: No decrecer en medio las sanciones y continuar desarrollándose.

-Al nuevo gobierno cubano encabezado por el Ingeniero Miguel Díaz Canel, le ha tocado iniciarse en complejas circunstancias, donde la actual administración estadounidense, arrecia sus absurdas e injustas agresiones contra Cuba y los cubanos. Sin embargo, pienso resulta de interés realizar algunos comentarios, dadas las ciertas características, diferencias y novedosa dinámica del actual equipo de gobierno; pues las formas de su accionar acerca los problemas e inconvenientes (heredados o propios) en los que se proyecta, resultan diferentes al de experiencias pasadas.

-No deja de ser realista y novedosa, la profusa oleada de nuevas autoridades promovidas, ocupan los diferentes niveles de gobierno u en otras organizaciones del país. La mayoría de esos dirigentes o autoridades, son ciudadanos cuyas edades fluctúan entre los 35 y 60 años, poseedores de conocimientos, experiencias y en su gran mayoría profesionales universitarios.

-El nuevo gobierno cubano viene caracterizándose, por un amplio ejercicio de dirección colegiada, cuyos análisis y decisiones se toman de conjunto, informando, además regularmente a la ciudadanía sobre sus decisiones, a través los diferentes medios de comunicación

-Otro positivo aspecto caracteriza al nuevo gobierno cubano, es el de sus frecuentes visitas (individuales o colectivas) de análisis o control, a los objetivos económicos se encuentran priorizados en las provincias o localidades, a manera de poder conocer y retroalimentarse con las autoridades y trabajadores de los territorios, sobre los diversos problemas y posibles soluciones puedan enfrentar alrededor de estos.

-Se aprecia realizan estudios y efectúan análisis y debates sobre importantes asuntos puntuales, buscan y se esfuerzan por activar potencialidades dormidas de la economía cubana; realizan frecuentes visitas del Consejo de Ministros y ministros a localidades, municipios, o provincias, con el propósito de analizar en la base y propios protagonistas (directivos y trabajadores), la marcha de los procesos productivos, comerciales, de servicios, o las inversiones se efectúan.

-Las medidas que adoptan, se orientan prioritariamente a buscar soluciones, acerca los impactos puedan tener las sanciones económico financieras, le impone al país la actual administración republicana de Donald Trump. Son disimiles los esfuerzos realizan y entre los principales se aprecian,está la ampliación y diversificación de las producciones del sector agropecuario, unido a las inversiones nacionales o extranjeras en diversos sectores de la economía, posibilitaran a mediano plazo un mayor desarrollo del país. Es evidente el país se encamina hacia el desarrollo de un sector agroindustrial avanzado. Lo que contribuirá a ampliar el consumo doméstico, a sustituir importaciones y ampliar o diversificar exportaciones.

-Se orientan en optimizar la gestión de la empresa estatal y otorgarle mayor autonomía de gestión, en una nueva concepción político/económica, encaminada a otorgar fondos y recursos descentralizados a los territorios (localidades o municipios); posibiliten realizar inversiones locales des-centralizadamente, en correspondencia a los recursos naturales o materiales estos posean.

-Tal política potenciará soluciones locales, ampliará producciones y servicios, que a su vez se traducirán en fuentes de empleo y mayor riqueza a esos territorios. Extendiendo y diseminando pequeñas o medianas industrias de materiales de construcción, alimentarias, e infinidad de otros talleres destinados a muy diversas producciones; llamados a jugar un importante y complementario papel en el desarrollo económico y atenuar los impactos de la reducción de importaciones.

-No obstante, las autoridades mantienen un amplio proceso inversionista, haciendo crecer diferentes fuentes de energía renovables, que en los próximos años representarán una cuarta parte de los recursos energéticos consume el país. Estas se obtendrán del aire, sol, agua, las biomasas, etcétera; las que en su conjunto reducirán la demanda de las energías fósiles, como lo es el petróleo.

-Se concilian estrategias y tácticas, precisan diversas prioridades, correlacionan intereses entre los diferentes sectores económicos (estatal, privado y cooperativo), promueven encadenamientos productivos. Mantienen un conjunto de prioridades inversionistas y se aprecia un mayor interés y flexibilidad hacia el papel de los sectores cooperativo y privado, por lo que todo hace prever, estos continuarán creciendo y desarrollándose.

-En la actualidad hay ingentes esfuerzos, alrededor de las producciones de azúcar, café, arroz, granos, viandas, vegetales y frutales; igual en las producciones avícola y porcina. Una parte de estas producciones se orientarán hacia el consumo doméstico y otra, hacia las exportaciones o el turismo visita al país; igual se orientan con las capturas marítimas.

-El pasado año arribaron a Cuba, algo más de 4 millones de turistas extranjeros y según estimaciones para el actual año, dicha cifra deberá alcanzar los 4,5 millones. Ello ha determinado se continúe desarrollando un fuerte proceso inversionista, orientado hacia la construcción de hoteles u otros aspectos infraestructurales requiere el sector.

-Los pronósticos económicos de la CEPAL para la región, no son optimista para el 2020; dado los limitados crecimientos previstos en los países del área; en ese contexto se ubica también Cuba, quién a pesar las múltiples sanciones le ejercieran, en vez de decrecer, aspira, realistamente, a un modesto crecimiento del 0.5% del (PIB).

-Sin embargo, debe decirse, la situación de Cuba es atípica o excepcional en el contexto del área; dado la nación caribeña se encuentra sometida a un clímax del bloqueo económico, financiero y comercial por EU, quién le aplica cuanta medida económica y financiera pueda hacerle daño, aspirando a asfixiar o destruir el proceso surgido de la revolución cubana.

-Sin embargo, parece sus cálculos, al no considerar importantes factores endógenos y exógenos, no les posibilitarán alcanzar sus desestabilizadores propósitos, pue el nuevo gobierno resistirá las agresiones e impedirá desestabilicen el país. El nuevo gobierno cubano ha estado adoptando, las medidas correspondientes para evitar mayores daños, porque esta administración norteamericana se propone causarle los mas que pueda. Sin embargo, no se vislumbra ni a corto, mediano o largo plazo, un colapso institucional o del sistema; de otra parte el partido y las organizaciones de masas, junto a los medios de comunicación, han sabido sacarle provecho político/ideológico a la situación creada por el señor Trump y sus “conocedores y eficientes” personajes, le asesoran respecto a la situación cubana.

-A diferencia épocas pasadas, se aprecia en los planes de la economía una mayor disposición y voluntad hacia el cumplimiento de estos, el del 2020 parece posible de cumplir; en ese sentido se muestra un mayor esfuerzo por hacerla crecer, ampliando y diversificando la producción y con ella las exportaciones, se proponen sustituir las anteriores crecientes importaciones. Junto a todo ello trabajan por reducir costos e incrementar eficiencia, fórmula ideal de contribuir al ahorro de recursos materiales y financieros.

-Por lo que el programa del nuevo gobierno, en paralelo a las reformas económicas se encuentran introduciendo en el país; pudiera sintetizarse, en impedir la desaceleración de la economía y continuar creciendo, pro seguir ampliando el ambicioso programa inversionista, producir más y con mayor calidad, ampliar y diversificar las exportaciones, sustituir importaciones con producciones domésticas, buscar mayor eficiencia y productividad en la economía y desarrollar una mayor conciencia económica ciudadana, sobre la importancia del ahorro de recursos materiales y financieros.

-Finalmente se sabe, Cuba posee amplias y estrechas relaciones con numerosos países del mundo, no le falta, a pesar las campañas mediáticas en su contra, autoridad y prestigio internacional; lo que una y otra vez se muestra en las votaciones de las Naciones Unidas contra el embargo/bloqueo de EU. Claro y sin dudas, las sanciones de EU hacen daño a todos los cubanos, donde quiera radiquen y si no analícenlas; lo que por el carácter de lass medidas, probablemente se les transformen, políticamente, en fuentes de críticas y además votos contrarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos
Powered by Kunena Forum