Menu
08/05/2021
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

Otro Primero de Mayo bajo la Dictadura Cubana.

Este día, en la mayoría de los países del mundo no se trabaja en recordación de los Mártires de Chicago y los trabajadores en sus países, de una u otra manera conmemoran la fecha. Hay países donde  la clase trabajadora festeja  por las conquistas y logros obtenidos, en otros reclaman para obtener mejores beneficios, en otros protestan para que se respeten sus derechos. En nuestro país, ni lo uno ni lo otro, el Partido Único con sus acólitos preparaban un desfile para mostrar (ENGAÑAR) al mundo que la clase obrera del país los respalda y apoya.

A lo largo de más 60 años los trabajadores cubanos hemos venido perdiendo las conquistas obtenidas en la etapa Republicana, se han incumplido los Convenios Fundamentales de la OIT y violando los derechos de los trabajadores.

En este Primero de Mayo, los trabajadores cubanos denunciamos ante el mundo y reclamamos al gobierno que cese la discriminación laboral por el que piense distinto a sus ideas, que restablezca el derecho a  huelga, a la libre sindicalización y poder negociar libremente los convenios de trabajo, que el salario alcance para cubrir las necesidades básicas de la familia y que garantice una protección social efectiva, donde el trabajador pensionado pueda tener una vida digna.

Alzamos nuestras voces y decimos al mundo que nuestra hora ha llegado, que los trabajadores cubanos junto a todo nuestro pueblo estamos dispuestos a librarnos del yugo opresor nos ahoga, defender nuestros derechos, conquistas y la libertad que nos han quitado. Ha llegado la hora, por Cuba y los Trabajadores

Secretariado de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos

1 de mayo 2021

Add a comment

PRIMERO DE MAYO DEL PAIS ABATIDO POR DOS PANDEMIAS

El mundo del trabajo en Venezuela no la ha tenido fácil durante el siglo XXI, en sus inicios se antojaba prometedor con los cantos de sirena de la revolución bolivariana que luego enrostraron prontamente sus macabras intenciones, con la demolición del sistema de relaciones de trabajo, reduciendo al capital privado a una expresión marginal, y aún más al trabajador humillado a condiciones infrahumanas, al precarizar el salario condenándolo en su mayoría al rebusque y al trueque para subsistir. 

Las cifras son letales cuando señalan a Venezuela como campeona mundial de la miseria, siendo el número 1 por quinto año consecutivo en un ranking que comprende a 156 países a nivel global, por lo que no es extraño que el país registre las cifras de conflictividad social y laboral más notorias de la región, a pesar de la represión y judicialización de la protesta implantada a mansalva por la tiranía y por ende la diáspora de más de 6 millones de sus ciudadanos.

Tal como indica el Informe Anual del Observatorio de Conflictividad Social (OVCS) en 2020 se desarrollaron protestas de todo género: Por servicios básicos 5951, derechos laborales 2421, combustible 1902, derecho a la participación política 1067, derecho a la salud 806, derecho a la alimentación 691, derecho a la justicia 503. 

Entre tanto en su Informe del primer trimestre de 2021 indican que los conflictos sociolaborales no han amainado, al identificarse en ese período 1506 protestas, a saber: derechos laborales: 548, servicios básicos 495, derecho a la Participación política 196, derecho a la salud 155, derecho a la Justicia 126, derecho a la vida 89.

Add a comment Leer más...

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Recordemos a los mártires de Chicago.

El día internacional del trabajo, 1ro. de mayo 2021, encuentra a los trabajadores dominicanos en una situación difícil, en materia de empleos, salarios, condiciones de vida y trabajo muy precarias. La pandemia del coronavirus ha dejado miles de desempleados, cierre de cientos de empresas, y familias trabajadoras sumidas en la pobreza.

Esa fecha, 1ro, de mayo; Día Internacional del Trabajo, ¡no es un regalo! costó muertes, prisiones, persecuciones a los que hoy son “los mártires de Chicago”.

LA HISTORIA DEL PRIMERO DE AÑO; LOS MÁRTIRES DE CHICAGO;

La situación de los trabajadores en Estados Unidos en la octava década del siglo XIX era muy difícil, como en otras partes del mundo. Sin embargo, emigrantes de diversos países europeos iban a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica.

José Martí, cubano, que residió mucho tiempo en Estados Unidos, escribió en 1882:

  “Estamos en plena lucha de Capitalismo y Obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año.  Para los obreros es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre ganó para ellos por la mañana; y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio de miseria”

  “Todos hoy, italianos, alemanes y judíos rusos abrazados fraternalmente por las calles y acudiendo a reuniones entusiastas en que se hablan a la par todas las lenguas, demandan a las compañías de ferrocarril, que hace poco aumentaron sin pretexto los precios de la carga, un nuevo sueldo y nuevas garantías.”   Por otro lado, de los grupos de trabajadores, colaboradores y personas dedicadas a la protección de la clase trabajadora surgió la idea de que el día debía  tener una distribución proporcional.

Add a comment Leer más...

Organización Internacional del Trabajo: Cuba “viola la libertad sindical”

El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo al aprobar por mayoría un informe sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba."

Ginebra, Marzo 26.– El régimen cubano “viola la libertad sindical”, reconoció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al aprobar por mayoría un informe del Comité de Libertad Sindical (CLS) sobre denuncias de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

“La OIT aprueba queja de la ASIC contra el gobierno cubano por violaciones al derecho sindical”, se informó en cubasindical.org donde compartieron el documento sobre la deliberación este mes del Consejo de Administración de la entidad internacional.

Add a comment Leer más...

EL DESMANTELAMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN VENEZUELA EN EL SIGLO XXI

En Europa a mediados del siglo XX se rumoraba que en Francia cuando los trabajadores de la fábrica Renault Billancourt, tomaban las calles de París convocando a huelga el país se estremecía, esta sentencia popular contiene su mayor dimensión en Venezuela con los movimientos laborales desatados, a partir de las movilizaciones de los trabajadores petroleros.  

Efectivamente, a propósito de la imposición reciente del Convenio Colectivo Petrolero (CCP) vamos a identificar lo que consiste esta política de estado, el desmembramiento o mutilación de los convenios colectivos, en esta oportunidad comentaremos la brutal ofensiva del “presidente obrero”, contra las reivindicaciones esenciales logradas históricamente con la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores. 

A ciencia cierta, desde 1936 con la huelga petrolera de diciembre se conocieron cambios profundos en la historia de nuestro país, no solo abrió la escena para los sindicatos, también marcó la milla en la lucha por la democracia, como sentenciara el filósofo merideño Picón Salas, al señalar que Venezuela entraba oficialmente al siglo XX en ese año. 

Un poco más tarde, la reciente federación Fedepetrol y sus sindicatos convocaron a una huelga contra la dictadura de Pérez Jiménez en 1950, quien suspendió a AD, al PCV y a la CTV, pero no se atrevió a violentar el segundo convenio colectivo petrolero vigente para diciembre 1947. Contenido que sirvió de base para la firma del III convenio firmado en 1960. 

Con el restablecimiento de la democracia los precursores de los derechos de los trabajadores venezolanos, disfrutaron hasta el año 2000 de 4 décadas de convenciones colectivas consecutivas, que garantizaron y mejoraron las siguientes áreas: Salario, Tabulador, Vacaciones, Comisariato, Viviendas, Educación, Atención integral de la Salud, Seguridad Industrial, Régimen de campamentos, Sobretiempo, Retroactividad de las Prestaciones Sociales, Jubilación, Seguridad Industrial, Meritocracia, Cláusula sindical de empleo en contratistas y el Fuero Sindical, entre otras

Add a comment Leer más...