Menu
13/11/2019
A+ A A-

DETENCIONES ILEGITIMAS EN CUBA: UN SECRETO A VOCES

La convulsión mundial amparada en la defensa ante las violaciones de los Derechos Humanos está dirigida a despertar a las personas a empatizar y reaccionar contra los gobiernos opresores. América Latina encontrándose en un proceso de despertar, tiene una deuda pendiente con CUBA, la isla bonita a la cual todos quieren viajar para poder retroceder en el tiempo y apreciar las particularidades provocadas por el congelamiento que ha traído la Revolución.

   Es fácil empatizar con España, Hong Kong, Venezuela, Chile, Ecuador y condenar las vulneraciones a los Derechos Humanos que comete la represión de sus gobiernos cuando a través de la voz, la opinión, se exigen demandas sociales que el Pueblo como mandante soberado exige a quienes están en el poder. Pero la pregunta que nos surge es, que ocurre con Cuba ¿Por qué los medios de comunicación no se hacen eco de las diferentes violaciones contra los disidentes, sus familias e inclusive, infantes y menores de edad?

A inicios del mes de Octubre del presente año, el líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba” UNPACU” José Daniel Ferrer, fue detenido en una manifestación junto a otros dirigentes del movimiento. A consecuencia de ello, su familia, particularmente su mujer quien cargaba a su hijo, un lactante de tres meses, junto a su otro hijo menor de edad, fueron arrestados ilegítimamente tras exigir en la vía pública muestras de vida del señor Ferrer, hecho del cual hasta la fecha no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades del régimen cubano.

El régimen cubano, en la órbita internacional de los Derechos Humanos, se ha hecho eco de la protección a los Derechos del Niño, se ha hecho voz condenando las torturas y apremios ilegítimos que comenten las fuerzas armadas de los gobiernos opositores al régimen Castrista; sin embargo, el costo de la opinión diferente en Cuba ha conllevado a represiones tal flagrantes e inhumanas, que han llevado a arrestar hasta un infante lactante de tres meses como también a golpear a un adolescente de 16 años y arañar a una niña de 13.

Este movimiento, UNPACU, lleva casi dos décadas manifestándose en las calles de zona oriental de la Isla y parte del resto del país, exigiendo democracia, participación y cese a la dictadura impuesta por más de sesenta años. Desde los orígenes del movimiento, sus líderes y miembros han sido constantemente reprimidos por la policía del régimen cubano y muchos de ellos torturados, apresados y condenados por diferencias políticas. 

El caso del señor Ferrer ha sido emblemático en los últimos años, debido a las constantes persecuciones hacia su persona, su familia y quienes estén a su alrededor, dentro y fuera del movimiento de UNPACU. Esas percusiones se han visto reflejadas en hechos de detenciones arbitrarias, incautaciones de computadores y celulares en la sede el movimiento, asimismo, atentados violentos a su hogar y el de otros dirigentes opositores.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), ha hecho un reiterado llamado a frenar a las violaciones de los DDHH. El reciente viernes 25 de Octubre desde Miami ha mandado un mensaje a toda América Latina diciendo que “La deuda más antigua del hemisferio es la deuda que tenemos con el pueblo cubano. Esa deuda tiene que ser saldada”. Asimismo, respecto del caso Ferrer, ha publicado en su cuenta de Twitter: Reiteramos nuestra exigencia a la dictadura de #Cuba para que libere inmediatamente al preso político @jdanielferrer secuestrado hace 3 semanas y cese de una vez la persecución política a la disidencia en la isla” .

Por otro lado, cabe destacar que Amnistía Internacional exigió a las autoridades cubanas informe sobre los motivos de su detención, derecho a la defensa de abogado, derecho debido proceso, presentar un examen médico para poner en conocimiento su estado de salud, y caso de no proceder ninguna de estas solicitudes, que se dejase lisa y llanamente puesto en libertad, que a la fecha no ha habido respuesta alguna de dicha solicitud.

Este retrato de las detenciones ilegitimas en Cuba son secretos a voces para la comunidad internacional, siendo el llamado por parte de la comunidad disidente en el mundo y defensores de DDHH, a condenar las violaciones a los mismos y restablecerse la democracia en la isla.