Menu
14/04/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Participatory democracy is a call for more ‘people power’ in politics and across society

When it comes to the climate,
a change in thinking is key
.

Citizens' assemblies are not exactly new. The tradition stems back to ancient Athenian democracy,Island of Jersey, UK but a modern resurgence in their use has come along with the popularity of other forms of deliberative or participatory democracy (think citizens’ panels or juries, and the use of referendums). Arguably this trend is a consequence of the perception that the model of vesting power in hierarchical structures (of which governments are the most important) is broken.

Participatory democracy is part of a general call for more ‘people power’ in politics and across society and the desire for the introduction of democratic reform. Initiatives like the citizens’ assembly are intended to give greater legitimacy to the decisions of elected representatives.

Most governments are in favour of participatory democracy but have fallen short when it comes to using the different forms once they appreciate that the participants have autonomy over the outcomes. It is this fact that makes it so exciting that the States Assembly and the government have chosen to adopt the use of a citizens’ assembly in Jersey to decide ‘how we can work together to become carbon neutral’. It really is a case of doing politics differently in the Island.

Add a comment Leer más...

El congreso del Partido Comunista ante la COVID-19

Mientras la clase partidista cubana prepara su próximo congreso, los casos de coronavirus y la escasez de alimentos no dejan de aumentar en toda la Isla.

 

Solo unos días antes del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana supera el 50% del total de casos de COVID-19 del país, con un auge sostenido que requiere nuevas medidas para procurar el control.

Después de un año de abnegada labor, el personal de Salud no ha tenido apreciables incrementos salariales ni recibe ya aplausos a las 9:00 de la noche. Tampoco se le facilita comprar alimentos para evitar las colas.

Actualmente en la Isla circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales del virus, incluidas las cepas identificadas en Reino Unido, California y Sudáfrica. La entrada de viajeros a fines de 2020 ocasionó la reversión del sostenido descenso de casos diarios de coronavirus, logrado a pesar de las condiciones habitacionales e higiénico-sanitarias adversas y las inevitables colas para adquirir productos de primera necesidad.

Durante una reunión del Grupo Temporal para la Prevención y Control de la COVID-19, encabezada por el gobernante Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, desglosó una propuesta de medidas para adoptar en La Habana, simulares a las establecidas durante el cierre de 2020.

La Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación y Diagnóstico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), presentó los resultados de un estudio que constata el aumento paulatino de otras variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en la Isla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cinco variantes y los seis patrones mutacionales identificados en Cuba se asocian con una mayor transmisibilidad y virulencia de la COVID-19.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista en la capital cubana, junto al gobernador de La Habana, plantearon este 6 de abril la necesidad de un control más estricto de los ingresos domiciliarios y las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, así como la falta de cuadros en la Atención Primaria de Salud y de idoneidad en algunos responsables, constatadas en una reunión del Consejo Municipal de Arroyo Naranjo, según Habana Noticiario.

En el casco histórico de la capital, maquillado para celebrar el 500 aniversario de su fundación, la COVID-19 se extendió por los 15 municipios, pero con mayor cantidad de casos en Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Cerro, Marianao, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón. Allí, en 62 años de “Revolución”, creció el hacinamiento en las barbacoas o entrepisos de añosos y superpoblados edificios que, sin mantenimiento constructivo, se derrumban por aguaceros y ciclones. Y allí también hay escasez de agua potable y deficientes conductos de desagüe, con los que vive un pueblo que hace colas para alimentar a sus hijos.

Add a comment

El castrismo aprieta y la UNPACU resiste

Una nueva agresión cobarde revela la esencia feroz del régimen cubano

El sábado pasado fueron agredidos los miembros de la Unión Patriótica de Cuba ─la aguerrida UNPACU─, que durante dos semanas se han mantenido en huelga de hambre en su sede del Reparto Altamira, en la segunda ciudad de la República. El título del reportajepublicado el domingo en este mismo diario digital por la colega Katherine Mojena expresa todo lo esencial: “Nos incomunicaron, nos hicieron un acto de repudio y nos apedrearon la vivienda”.

Es conveniente rememorar las razones que llevaron a José Daniel Ferrer y a sus valientes seguidores a iniciar esta protesta pacífica: fieles a su vocación altruista y a sus principios cristianos, los demócratas de la UNPACU iniciaron y mantuvieron, durante semanas, un servicio para brindar alimentos a los indigentes que, “gracias a la revolución”, abundan en la capital oriental.

Cientos de ciudadanos humildes recibieron de los opositores solidarios un apoyo que para ellos, en medio del desabastecimiento y del total desamparo que sufren, resulta vital. El régimen castrista, poniendo de manifiesto su protervia (es decir, su persistencia en la maldad) actuó como un perro del hortelano de nuevo tipo. Si el mencionado cuadrúpedo “ni come ni deja comer”, los comunistas ni alimentan ni permiten que otros lo hagan.

La actuación del aparato represivo del régimen contra los buenos samaritanos y sus protegidos adoptó formas diversas. Hubo visitas intimidatorias de la policía política, en las que se exhibieron los carnés con la abreviatura, en grandes letras

Add a comment Leer más...

El ejemplo que Bolivia dio.

Muchos afirman que los pueblos tienen el gobierno que se merecen y que los capitalistas gustan vender la soga con la que serán colgados y es evidente de que ambos criterios se sustentan sobre ejemplos concretos y en breve podremos apreciar si otro pueblo americano, Ecuador, acepta voluntariamente propuestas políticas que conculcaran sus derechos ciudadanos, en particular, después de la experiencia boliviana. 

Evo Morales como en su momento hiciera el desaparecido Hugo Chávez renunció al gobierno de su país, pero como ambos déspotas son fieles seguidores de la marca Castro negaron tiempo después las respectivas renuncias para acusar de golpistas a quienes ocuparon el poder legítimamente. Todos se repiten, Fidel Castro derrocó al presidente Manuel Urrutia y después lo acusó de gestar un golpe de Estado, julio de 1959. 

Daniel Ortega, único dinosaurio sobreviviente de la Guerra Fría, ha demostrado que respeta la marca Castro. Se ha atornillado al poder sólidamente y la oposición para sacarlo del mismo tendrá que trabajar muy eficientemente. Ortega, al parecer, el menos repudiado internacionalmente de estos despostas, contrario a Morales, Chávez y Rafael Correa siempre ha rehuido las candilejas, lo opuesto a sus pares de esta ola de populismo marxista.   

El retorno de estos abominables al Poder deriva en un aumento sustancial de su autoridad personal y en una radicalización extrema del proceso que dirigen. No hay excepciones, y la historia como educadora de nuestros errores y aciertos lo muestra. 

En Venezuela se apreció el deterioro general de las libertades públicas, desde que Chávez retomó el poder,  abril 14 del 2002. En Bolivia la situación cambió radicalmente desde el retorno al gobierno del partido Movimiento Al Socialismo con el encarcelamiento de la expresidenta Janine Añez y varios de sus colaboradores, hecho que demuestra el espíritu vengativo del castro chavismo.

Add a comment Leer más...

El Estado de Derecho en Cuba

Un Estado de Derecho es un modelo de orden para el país por el cual este se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenadas en torno de una Constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de ella. Asammblea Nacional cubana

Por tanto, cualquier medida o acción debe estar sujeta una norma jurídica escrita, y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenido. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por Ley y guiados por absoluto respeto a los derechos fundamentales.

Lo dicho hasta aquí contrasta con lo que sucede en ocaciones en muchas dictaduras, y muy especialmente en la dictadura comunista instaurada en Cuba por más de 60 años, donde el deseo y voluntad del dictador es la de una gran medida de acciones, sin que medie una norma jurídica.

Add a comment Leer más...