Menu
15/10/2019

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Carta enviada a Josep Borrell: "Reciba y escuche" en La Habana a los opositores, "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana"

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dice al próximo jefe de la diplomacia europea que no entiende por qué la UE "ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembros".

Por favor, dirija una nota a Josep Borrell en respaldo de esta carta:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Josep BorrellJosep Borrell

Madrid, Oct. 1.– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, un encuentro con exiliados antes de su próximo viaje a La Habana, "lo que sería de gran utilidad incluso de cara a la nueva responsabilidad" que el español asumirá al frente de la diplomacia europea.

Además, el OCDH pidió a Borrell que "reciba y escuche" en La Habana a representantes de grupos opositores, "única manera de conocer las dos caras de la realidad cubana actual".

La carta al canciller español añade: "Nos esforzamos por entender las inquietudes y razones que puedan tener la UE y sus Estados miembros frente a nuestro presente y futuro. Presumimos que responden a lo que consideran mejor para el pueblo cubano, pero no alcanzamos a entender por qué razón la Unión ha suspendido su juicio moral en sus relaciones con Cuba, cuando ha sido escrupulosamente exigente en el respeto a los derechos y las libertades con terceros países y con sus Estados miembro".

"Pareciera que, para los cubanos, un contexto de represión y limitaciones a los derechos y libertades fundamentales, como el actual, es algo aceptable para la UE y para el gobierno de España. Si realmente hay voluntad política para ayudar a resolver el problema cubano, comiencen por incluir a todos los actores de la sociedad civil y la oposición, en Cuba y en el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de nuestra nación. De lo contrario, simplemente estarán ustedes favoreciendo intereses espurios ajenos a las nobles pretensiones que proclama la UE", dice la carta.

El OCDH afirmó que "el énfasis en cuestiones relacionadas con las inversiones españolas en Cuba pareciera trasladar a la opinión pública internacional, al pueblo cubano, y al propio gobierno de Miguel Díaz-Canel, que a España lo único que le interesa son sus intereses económicos".

"Es imprescindible no rebajar el nivel de exigencia a quienes deben aceptar que la dignidad humana y las libertades de todos deben ser respetadas", indicó la carta enviada al ministro español y próximo jefe de la diplomacia europea.