Menu
08/05/2021
A+ A A-

Denuncias / Reports

A propósito de la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), concertación de organizaciones y personalidades independientes de Cuba, se suma a la denuncia del secuestro, el internamiento involuntario en un hospital, y el intento de linchamiento moral contra Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, contra la brutalidad ejercida contra quienes se han manifestado en favor de Luis Manuel. En este sentido, exigimos la liberación de los jóvenes detenidos el pasado viernes 30 de abril de 2021 en la calle habanera de Obispo.

El artista, activista y coordinador del Movimientos San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se declaró en huelga de hambre y de sed en su vivienda desde el pasado domingo 25 de abril. En la madrugada del domingo 2 de mayo Luis Manuel fue secuestrado de su vivienda y confinado en el hospital Calixto García con la complicidad de las autoridades de salud pública que emitieron un dictamen médico negando su delicado estado de salud. Simultáneamente, la televisión cubana comenzó una campaña de descrédito contra él.

No se puede describir mejor la perfidia institucional, que describiendo la difamación desatada contra Luis Manuel por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y los medios nacionales en su conjunto. Por eso señalamos directamente a sus máximos representantes como responsables por la suerte del activista y artista:

-Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del interior.

-José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública.

-Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Igualmente, extendemos nuestra solidaridad hacia los miembros de la MUAD que han sido detenidos por interesarse por el estado de Luis Manuel:

-María Mercedes Benítez Rodríguez, Coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) y Manuel Cuesta Morua, Presidente del Partido Arco Progresista, que fueron detenidos el pasado sábado primero de mayo cuando se dirigían a su vivienda.

-José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, Vicepresidente del MONR y Ohauris Rondón Rivero; fueron detenidos el pasado 3 de mayo cuando llegaron al hospital y manifestaron interés en saber de Luis Manuel Otero Alcántara.

Add a comment Leer más...

18 órdenes católicas denuncian la falta de libertad de expresión y la grave situación económica en Cuba

En una misiva colectiva, hacen un llamado a que las autoridades escuchen los reclamos de la ciudadanía. 

 Camagüey, Mayo 2.– Dieciocho órdenes religiosas con presencia en Cuba divulgaron el viernes una carta pública que denuncia la nula libertad de expresión y la precariedad económica a las que está sometida la población en la Isla.

La misiva, que circula por varios grupos de Whatsapp, fue escrita por católicos y está dirigida a las autoridades de la provincia Camagüey. Asegura que muchas personas no pueden "comprar los productos alimenticios y de aseo necesarios para una vida digna porque el salario no les alcanza".

"Las colas en las farmacias y en los puntos emergentes que se han procurado son interminables. Los afectados son de todas las edades, niños, jóvenes, adultos y ancianos", lamentan los firmantes, pertenecientes a órdenes como Carmelitas Misioneras, Compañías de Jesús y de Santa Teresa de Jesús, Comunidad Intercongregacional Mercedaria y Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia.

"La gran mayoría del pueblo no se siente en confianza y libertad para expresar lo que piensa en diversos ambientes sociales, tampoco para acercarse a las autoridades de distintos niveles y áreas, y solicitar lo que creen, expresar lo que necesitan o sugerir alternativas", consideran los signatarios.

"Existe miedo a la exclusión. Tanto el miedo como la falta de confianza y libertad no son infundados, pues todos hemos sido testigos de la manera en que, a través de los medios de comunicación oficiales, se condena diversas iniciativas pacíficas y se denigra a personas y grupos", dicen los católicos, miembros también de la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR).

Add a comment Leer más...

STC denuncia los actos represivos del gobierno cubano contra los miembros del 27N

STC DENUNCIA ENÉRGICAMENTE AL GOBIERNO CUBANO POR SUS PRÁCTICAS CONTRA LOS ACTIVISTAS DEL 27N Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ISLA, VIOLATORIAS DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES:

 

Ha sido puesta en libertad hace unas horas de la historiadora del arte Carolina Barrero, quien fuera detenida de manera violenta en la mañana de hoy, un día después de haber entregado la carta suscrita por artistas, intelectuales, periodistas, miembros de la sociedad civil y miembros del 27N,  que solicita a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba,  la destitución del actual ministro de Cultura cubano Alpidio Alonso.  Esta detención de modo abrupto y violento es una señal más de los abusos, las arbitrariedades y los actos represivos que está cometiendo  constantemente la Seguridad del Estado contra todos aquellos que lo único que quieren es pensar, escribir y expresarse artísticamente con libertad y sin censura. Estos actos atentan directamente contra la Dignidad Plena de la Persona Humana y en contra de sus derechos fundamentales tal y como están contemplados en la Carta Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e inclusive atenta contra derechos reconocidos en la propia Constitución de la República de Cuba.

 

La activista Carolina Barero había manifestado, después de entregar en el día de ayer la Carta en la sede de la Asamblea Nacional, que “En la mañana de hoy hemos a registrado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal para iniciar el proceso de Revocación de Mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual Ministro de Cultura. La moción ha sido suscrita por artistas, intelectuales, periodistas, miembros de la sociedad civil y miembros del 27N. Como ciudadanos de la República de Cuba creemos en la reivindicación pacífica de nuestros derechos y condenamos enfáticamente toda manifestación de violencia, en particular, cualquier manifestación de violencia gubernamental impulsada desde las instituciones y ejercida por funcionarios públicos”.

 

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) expresó recientemente nuestra solidaridad con los firmantes de la Petición presentada ayer por Carolina Barrero, junto con Solveig Font a la Asamblea Nacional. Hoy la STC alza nuevamente su voz, para condenar enérgicamente a las autoridades gubernamentales cubanas, por la represión que ha venido ejerciendo en contra de l@s cuban@s  que solo aspiran a realizarse en lo personal, en lo artístico y en lo intelectual con dignidad y libertad, sin sufrir las consecuencias de la represión y detenciones injustas y arbitrarias.

Add a comment Leer más...

Tigray People's Liberation Front (TPLF) behind mass massacre in Ethiopia’s Mai-Kadra town

Addis Ababa, Jan. 30 (DP.net).– The Ethiopian Federal Police and Attorney General have confirmed that members of the rebel Tigray People’s Liberation Front (TPLF) were behind the mass massacre in Mai-Kadra in November last year, killing more than 1000 ethnic Amhara people in a prearranged attack.

In a joint briefing, authorities of the two government offices said the perpetrators had committed ethnically motivated, widespread and systematic attacks, going house to house and killing ethnic Amhara civilians.

According to the officials, entry checkpoints of the Mai- Kadra town in north west of Ethiopia were closed two weeks ahead of the massacre and the attackers, assisted by local security members, had forced the victims to stay at home until they were stabbed, strangled and shot to death.

Add a comment Leer más...

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC): DENUNCIA URGENTE

27 de enero del 2021

Según nos acaba de informar desde Cuba, María Elena Mir Marrero, Secretaria General del CONIC, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD, que las autoridades cubanas, en  una muestra más de su intolerancia y de su capacidad represiva, han cortado a todo lo largo y ancho de la república el acceso a las redes y al internet  de los opositores y activistas que trabajan y luchan en defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.

Con estas injustas acciones represivas el gobierno cubano trata de silenciar a tod@s l@s cuban@s que luchan en particular, por el derecho fundamental que tiene los seres humanos de pensar y actuar distinto ante los arbitrarios e injustos actos violatorios de todos y cada uno de los derechos de la persona humana tal y como están contemplados en los documentos de la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se nos comunica que estas extremas medidas han sido la reacción de las autoridades cubanas ante las protestas sobre  las inaceptables acciones  de funcionarios gubernamentales del Ministerio de la Cultura, en contra de los que allí pacíficamente tratan de expresar su opinión y reclamar sus derechos.

Entre los que están sufriendo este masivo acto represivo se encuentran representantes de distintas organizaciones y personalidades independientes que participan en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), así como también personalidades del mundo intelectual y artístico cubano.

Add a comment Leer más...