Menu
13/11/2019
A+ A A-

Uruguay: Izquierda fue más votado pero tendrá que ir a ballotage

Lo que marca la cancha para la segunda vuelta es que los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente tienen un principio de acuerdo para una alianza que les asegure mayoría en Senado y en Diputados.

Elecciones en Uruguay: Martínez y Lacalle Pou disputarán el ballottage

 Montevideo, Oct. 28 (La Nación)- Uruguay votó por un cambio político en una primera vuelta presidencial que abre un ballottage dificil para el partido que gobierna desde 2005: el Frente Amplio. La izquierda fue el partido más votado, pero con una significativa pérdida de votos respecto a las elecciones anteriores, que pasó de casi 48% a un 40,5% según el escrutinio del 95% de los votos, lo que le hace perder la mayoría en ambas cámaras legislativas.

El frenteamplista Daniel Martínez, exjefe de gobierno de Montevideo, y el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que obtuvo el 29,5% de los votos, competirán el 24 de noviembre por la presidencia. Tras conocerse los resultados, festejó la oposición y el Frente acusó el golpe de una votación muy inferior a la que esperaban.

[texto completo]

Luis Lacalle Pou: estratega y con linaje político

Montevideo, Oct. 28 (La Nación)- Tiene sangre política, pero no se apoya en sus raíces, y hasta busca desligarse de ese linaje para edificar a partir de su mirada propia y de los equipos que conforma. Es muy joven para la política uruguaya, pero en realidad tiene solo dos años menos de los que tenía su padre, Luis Alberto Lacalle de Herrera, cuando ganó las presidenciales de 1989.

 

[noticia relacionada]

Daniel Martínez: un socialista de costumbres uruguayas

Montevideo, Oct. 28 (La Nación)- Socialista por ideas, ingeniero de profesión, uruguayo por costumbres. Daniel Martínez, el candidato presidencial del Frente Amplio, es un ejemplo típico de ciudadano de este país.

 

[noticia relacionada]

Lacalle Pou, el candidato que busca una coalición para gobernar Uruguay

Montevideo, Oct. 27 (EFE).-El candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, se colocó segundo este domingo en las elecciones nacionales uruguayas con un 30,2 % de los votos y avanzó a la segunda vuelta, en la que se disputará la Presidencia con el oficialista Daniel Martínez.